miércoles, 3 de julio de 2013

Buen uso del tiempo de ocio


Vídeo: Buen uso del tiempo de ocio

Para comentar el vídeo Buen uso del tiempo de ocio, podemos ejemplificar en una tabla rasgos de lo que sería tiempo libre educativo y tiempo libre no educativo.
Tiempo libre educativo
No tiempo libre educativo
Concierto: felicidad, placer, diversión
Consumo de televisión: pasividad; aislamiento
Exposiciones: culturización; sociabilidad, comunicación
Club de lectura (poetisa): culturización
Ocio virtual (videojuegos, chat): alienación; consumismo; pasividad; aislamiento
Deporte: felicidad, placer, diversión; actividad, esfuerzo automotivado
Relaciones sociales (conocer gente): sociabilidad, comunicación

 
¿Qué vemos en el vídeo que es tiempo libre educativo y no tiempo libre educativo?
El tiempo libre educativo se puede contraponer al no educativo porque el primero muestra un interés relacional con otras personas, actividad, motivación cultural… Mientras que el segundo se centra en un tipo de ocio pasivo y aislado de otras personas, dificultando así las relaciones sociales, alienando el comportamiento, marcando una monotonía, y destacando un consumismo y ostentación de cosas, dados por las posibilidades económicas (cita: “He cobrado mi primer sueldo; quiero guardar la mitad y gastarme la otra mitad. No sé si comprar una bici o una consola”).

Así, en el vídeo vemos algunas de las funciones que Mendia atribuye al tiempo libre educativo. Como ejemplo, mencionamos algunas funciones y ejemplos de las mismas:
  • La posibilidad de expresión y creación cultural.
  • La posibilidad de lo lúdico y lo festivo.
  • La posibilidad de enraizamiento con la cultura popular y la comunidad social inmediata.
Sobre estas tres funciones, podemos poner como ejemplo la primera escena, donde dos chicas hablan de lo hecho el día anterior; la primera dice que vivió experiencias como espectadora de una serie de televisión, y la segunda le cuenta que vivió personalmente esas experiencias yendo a un concierto, a una exposición y conociendo gente.
  • La posibilidad de una convivencia gratuita con otros.
En este caso, ponemos como ejemplo la segunda escena, en que las dudas del chico que cobra por primera vez su primer sueldo sobre si comprarse una bici o una consola son disipadas (o eso intenta) por la chica que le explica los beneficios de practicar deporte con amigos, disfrutar del aire libre… Mientras que los videojuegos promueven el aislamiento de otras personas y la pasividad.
  • La posibilidad de generar un estilo de vida distinto del propuesto por la sociedad y particularmente a través del tiempo libre.
En la tercera escena, dos chicos hablan de que uno de ellos ha conocido a una chica estupenda que forma parte de un club de lectura y que es poetisa, alabando esto como una cualidad. El otro chico descubre que es su novia, a la que tiene descuidada por jugar a los videojuegos (aislamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario